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Centro General de Padres y Apoderados

 

                  AÑO 2016
Presidenta Sra. Yolanda Carolina Yáñez Cofré
Tesorera Sra. Erika Isabel Soto Paineo
Secretaria Sra. Lucía Eater Vergara Araneda
Director 1 Sr. Fredy Gonzalo López Arcos
Director 2 Sra. Elsa Aurora Catalán González
Director 3   Sra. Vitalia del Carmen López Álvarez     

 

  REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE PADRES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE  DE PANGUIPULLI

 

            El Centro de Padres, se regirá a partir de marzo de 2015  por el presente Reglamento Interno, de acuerdo a Decreto 565 de 8 de noviembre de 1990.

 

TITULO I

FUNCIONES DEL CENTRO DE PADRES:

 

ARTICULO Nº 1: El Centro de Padres del Liceo Técnico Profesional People Help People de Panguipulli, tomo conocimiento del decreto 565/90, publicado en el Diario Oficial Nº 33.813, de fecha  08 de noviembre de 1990.

 

            Analizando el artículo 2º referente a funciones, concuerda con las planteadas, y que considera todos los aspectos por los cuales debe velar este organismo.

 

a) Fomentar la preocupación de los padres en la formación y desarrollo personal de los hijos.

 

b) Aprovechar aptitudes y capacidades personales de los padres para integrarlos activamente en la comunidad educativa.

 

c) Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el establecimiento para la comprensión de las actividades escolares y extraprogramáticas.

 

d) Apoyar solidaria y lealmente la labor educativa del establecimiento aportando esfuerzos y recursos, favoreciendo el desarrollo integral del alumno.

 

e) Proyectar acciones hacia la comunidad en general.

 

f) Patrocinar iniciativas en el mejoramiento de las condiciones generales del alumnado.

 

g) Mantener comunicación permanente con la Dirección de la Escuela.

 

TITULO II

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

 

ARTICULO 2º: Pertenecerán al Centro de Padres del Liceo Técnico Profesional People Help People, todos los Padres y/o Apoderados debidamente registrados como tal, en el Registro Escolar de la Unidad Educativa.

Haciéndose hincapié que la primera responsabilidad recae en uno de sus progenitores, o en su defecto al familiar más directo, cuya edad no sea menor a la de 18 años.

 

También formará parte de este un profesor designado por la Dirección o el mismo director, el cual cumplirá funciones de asesoría.

 

ARTICULO 3º: Este Reglamento Interno determina la Organización y funciones que corresponde desempeñar a los siguientes organismos:

 

a) Asamblea General

b) El Directorio

c) El Consejo de Delegados de curso

d) Los Sub-Centros.

 

ARTICULO 4º: La Asamblea General estará constituida por los Padres y/o Apoderados de los alumnos del Liceo Técnico Profesional People Help People, y en ausencia de ellos por quienes lo representan.

 

La Asamblea General será convocada cuatro veces en el año (abril, junio, agosto,  octubre, ampliada y por curso).

 

Entre las funciones que el presente Reglamente Interno establece, se menciona:

 

a) Elegir anualmente a los miembros del Directorio, en votación universal, y secreta e informada, previa presentación de los candidatos.

 

b) Se elegirán los siguientes cargos: Presidente, Vice presidente, Secretario, Pro-secretario, Tesorero, Pro-tesorero.

 

c) La elección del Directorio se efectuará siempre antes de los 60 días de iniciado el Año Escolar, específicamente a finales de abril o principios de mayo.

 

d) Se presentarán como mínimo 12 candidatos.

 

e) Los candidatos deben cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años y tener a lo menos 1 año de permanencia en el Centro de Padres del Liceo Técnico Profesional People Help People.

 

f) Los candidatos serán elegidos a lo menos 15 días antes, en una reunión ampliada, donde participaran: Directiva Centro de Padres año anterior, y Directivas de todos los sub-centros, incluyendo a los delegados de curso. Si el número de postulantes no alcanzare a los 12 se elegirán los que faltan en la primera Asamblea General, antes de efectuar la votación secreta.

 

ARTICULO 5º: El Directorio del Centro de Padres dará a conocer el balance anual, cuentas y memorias al Consejo de Delegados de curso a mediados del mes de Abril y a la Asamblea General a fines del mismo mes.

 

ARTICULO 6º: EL Director del Centro de Padres se reunirá de manera ordinaria cada dos meses y en forma extraordinaria cuando un motivo especial lo justifique, a petición escrita, a lo menos de cuatro de los seis integrantes.

 

También el Director del Establecimiento, el Presidente del Centro de Padres o ambos conjuntamente, podrán convocar a reunión extraordinaria del Directorio cuando existan situaciones imprevistas, o urgencias que así lo recomiendan.

 

Serán funciones del Directorio del Centro de Padres, las siguientes:

 

a) Dirigir al Centro de Padres de acuerdo a sus fines y funciones y administrar sus bienes y recursos.

 

b) Representar al Centro de Padres ante la Dirección del Establecimiento.

 

ARTICULO 7º: Funciones de cada cargo del Directorio:

 

a) Presidente:   

- Convocará a reunión de Directiva y de Asamblea General, previo conocimiento del Director del Establecimiento.

- Dirigir ambos tipos de reuniones.

 

b) Vice-Presidente:

- Reemplazará al Presidente, en ausencia de este.

- Colaborará al Presidente en las comisiones que este le asigne o funciones  que le delegan.

 

c) Secretario:

- Tomar nota de los acuerdos en reunión de Directiva y Asamblea General.

- Escribir el Acta en el cuaderno destinado para tal efecto y mantenerla actualizada  para cada una de las reuniones realizadas en el transcurso del año.

 

d) Pro-secretario:

- Reemplazará al secretario en ausencia de éste, y colaborará en las misiones  encomendadas al secretario.

 

e) Tesorero:   

- Llevará Libro de cuentas y registrará todas las entradas por los posibles conceptos de: cuotas  voluntarias, donaciones, beneficios, etc.

- Presentar el libro de cuentas con el detalle de entradas y gastos, cuando se le requiera  en  reunión de Directorio o Asamblea.

- Registrará los gastos, y guardará la documentación que acredite los gastos señalados.

 

f) Protesorero:

- Reemplazará al tesorero en ausencia de éste y colaborará con él cada vez que  sea necesario.

 

g) Observación:  

- Se deberá procurar que la directiva del Centro General de Padres, la conformen apoderados que no tengan impedimentos para asistir a las reuniones ordinarias y a actividades que su función requiera.

 

ARTICULO 8º:   El Directorio acordó efectuar reunión de acuerdo a las fechas estipuladas en la      planificación del año escolar.

 

ARTICULO 9º:   El Consejo de Delegados de curso estará formado por un delegado, elegido   democráticamente por los Padres y Apoderados de cada curso. El Presidente del  Sub-Centro se desempeñará por derecho propio como uno de los delegados de curso.

    

Existirá en el Establecimiento un Sub-centro por  cada curso que el establecimiento tenga.

 

Cada curso elegirá democráticamente la directiva de su sub-centro, dentro de los 30 días de iniciado el año escolar. Elegirán como mínimo los siguientes miembros: Presidente, Secretario, Tesorero y un delegado de curso.

 

La Directiva y los delegados permanecerán un año en sus funciones.

 

Los miembros de la Directiva de cada sub-centro serán elegidos democráticamente en la reunión a comienzos del año escolar, citado por el respectivo Profesor Jefe.

 

Se elegirán los candidatos y entre los presentes darán su preferencia alzando la mano. Para cada cargo se presentarán candidatos  y el que obtenga mayoría será elegido. Si hubiere empate, se repetirá la elección entre ellos.

 

A las directivas de los sub-centros corresponderá fundamentalmente:

 

a) Estimular la participación de todos los miembros del Sub-Centro en las actividades promovidas y programadas por el Centro de Padres.

 

b) Poner en ejecución los programas específicos de trabajo y decisiones que en marco de los fines y funciones del Centro de Padres y Apoderados, sean resueltos por los miembros del Sub-centro.

 

c) Vincular al sub-centro con la directiva del Centro de Padres con los otros sub-centros, y, cuando corresponda con la Dirección del Establecimiento y con Profesores Jefes de curso.

 

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES:

 

ARTICULO 10º: Cuando sea necesario reemplazar a los miembros del Directorio, Delegados de curso o miembros de la Directiva de un Sub-centro: por renuncia, fallecimiento, ausencia e incumplimiento, se empleará  el siguiente procedimiento:

 

a) DIRECTORIO DEL CENTRO DE PADRES:

 

Se elegirán entre los candidatos que no resulten elegidos. Si estos no aceptarán dicho cargo, se podrá efectuar un cambio entre los integrantes del Directorio y que en su reemplazo asuma uno de los candidatos o sea elegido entre la Directiva de los Sub-centros.

 

b) DELEGADO DE CURSO:

 

En la reunión siguiente a la renuncia.

 

c) MIEMBRO INTEGRANTE DE LA DIRECTIVA DEL SUBCENTRO:

 

El mismo procedimiento que el anterior.

 

En caso de renuncia, deberá hacerse por escrito, dirigido a quien corresponda: Presidente del Directorio del Centro de Padres o Presidente de la Directiva del Subcentro.

 

Si la persona que renuncia es el Presidente la comunicación escrita deberá dirigirla al Vice-Presidente.

 

El presente reglamento esta sujeto a modificaciones según necesidades detectadas por el directorio o asamblea del Centro General de Padres.

 

 

d) SOBRE INASISTENCIA A REUNIONES:

 

El Directorio del Centro de Padres considera que es de suma importancia que todos los padres de familia o apoderados asuman con responsabilidad el compromiso frente a la Educación y formación de sus hijos, que es necesario fomentar vínculos entre el hogar y el  Establecimiento y que los padres deben apoyar la labor educativa, cumpliendo así con los objetivos del Centro de Padres. Por lo tanto, se exigirá la asistencia a las reuniones de sub-centros y Asamblea General, donde siempre se tratan temas relacionados con el quehacer pedagógico como: rendimiento, sistema de evaluación, comportamiento, etapas orientacionales, etc.

 

Además, el Directorio solicitará a la Dirección del Liceo que después de efectuarse las reuniones antes mencionadas, se envíe una  nota al apoderado ausente y se le solicite concurra al establecimiento a informarse.

 

TITULO IV

REGLAMENTO PARA ELEGIR EL DIRECTORIO DEL CENTRO DE PADRES DEL LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PEOPLE HELP PEOPLE PANGUIPULLI.

 

1.- Se elegirán seis cargos: Presidente, Vice Presidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero.

 

2.- Se presentarán a lo menos 12 candidatos.

 

3.- Los candidatos serán propuestos en la Asamblea de Delegados y Directiva de Sub-centros. Si no se reuniere el número de candidatos, serán nombrados en Asamblea General.

 

4.- La nómina de los candidatos será presentada en un pizarrón, a cada candidato se le asignará un número.

 

5.- La lista presentada será por orden alfabético.

 

DE LA VOTACIÓN:

 

6.- Tendrá derecho a votar el apoderado o su representante, debidamente autorizado, votará un solo representante por cada hogar, quedando su firma en el libro para tal efecto.

 

7.- Se efectuará la elección del Directorio, siempre que el número de apoderados presentes sea el 50% más uno.

 

8.- Se constituirá una mesa receptora de sufragios, integrada por cinco miembros, que no sean candidatos.

 

9.- Entre estos cinco miembros vocales, se elegirá un presidente y un secretario.

 

a) El presidente solicitará el RUN al votante y el secretario lo anotará al lado del nombre del apoderado, haciéndolo firmar. Posteriormente le entregará el voto en blanco. El apoderado irá a una mesa destinada y escribirá el voto con el número de su preferencia, luego lo doblará y depositará en una urna instalada en la mesa receptora.

 

b) Una vez terminada la elección y que todos los apoderados presentes hayan emitido su voto, los integrantes de la mesa receptora se trasladarán al lugar de la Asamblea General para hacer el Escrutinio. Pero antes contarán el número del voto que deberá concordar con el número de votos emitidos.

 

c) El presidente abrirá la urna, irá sacando voto a voto y leerá el número de preferencia. Se ordenará en forma secuencial, empezando con el número 1. Una vez terminado este procedimiento, se contará el total de votos de cada uno y se anotará el resultado en el pizarrón, donde está escrita la nómina de todos los candidatos. El número total de votos incluyendo los nulos y blancos debe coincidir con el número de apoderados votantes.

 

d) Resultarán elegidos para integrar el Directorio del Centro de Padres los candidatos que ocupen las nueve primeras mayorías.

 

e) Los diferentes cargos a ocupar en el directorio del Centro de Padres será determinado en una reunión interna entre los elegidos.

 

11.- Se levantará un acta en duplicado que contenga los siguientes datos:

 

a) Anotar día y hora de la elección.

b) Número de preferencias por candidato (registrar número)

c) Número de apoderados votantes

d) Registrar números de votos en blanco y nulos.

e) Cada integrante de la mesa receptora, estampará su nombre completo, firma y RUN, para determinar la veracidad de la votación.

 

12.- La nómina del Directorio del Centro de Padres del Liceo Técnico Profesional People Help People  se dará a conocer por los medios de comunicación radial de Panguipulli.

 

13.- Cualquier otra instancia digna de ser considerada en el siguiente reglamento podrá realizarse, haciéndose el alcance al interior de la Directiva como Asamblea General.

   

 

 

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